"Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga"

viernes, 2 de septiembre de 2011

Importancia del estudio del castellano


El descuido del estudio formal del castellano por parte de los pueblos de América, ha despertado la preocupación de Jesús Semprum como se conoce en su obra "El libro que no se ha escrito". manifiesta la falta de preparación de muchos escritores, que a su criterio lo que hacen es atacar negativamente la gramática. El purismo en el estudio del idioma, tiene un significado importante para el desarrollo y avance de las naciones, ya que manejando el significado de los códigos lingüísticos podrán entenderse mejor, para así mantener buenas relaciones entre ellos y establecer políticas de cooperación.

Según la percepción del autor, el hablar el mismo lenguaje no logra unificar concretamente los pueblos de América, cuando plantea "no creo yo que el lenguaje común sea capaz de producir la alianza material de los pueblos, pero no cabe negarse que la prepara y tal vez la suscita y estimula" (Semprum, S/F). Entonces, el estudio del idioma recobra importancia para la integración de los pueblos de este continente, porque el lenguaje abre los caminos que harán posible los sueños de todos los héroes que han luchado por liberar e integrar las naciones.
Aunque Semprum no recomienda el purismo, pretendiendo la escritura como la de los clásicos del siglo dorado, es de gran relevancia el estudio correcto para evitar la corrupción del castellano tomando en cuenta las afluencias que pueden nutrirlo. En el mismo orden de ideas, resalta que los nuevos términos surgidos de los inventos de las ciencias no alteran las estructuras del idioma y sólo se emplean por necesidad. Por lo antes expuesto, es importante escribir clara y correctamente para lograr una mejor comunicación. Quizás los profesionales que no estén directamente vinculados con el estudio de las letras, no vean con mucha relevancia el estudio rigurosa del castellano, más sin embargo, deben manejar el conocimiento de cómo escribir adecuadamente para poder expresar claramente las ideas propias de su oficio, tomando en cuenta el planteamiento del autor desde la ciencia que dice "más aquellos que se dedican a una carrera científica deben aprender también a conciencia la lengua en que van a expresarse" (Semprum, S/F), de lo contrario si no escriben bien el castellano es porque no saben hacerlo y no lo han aprendido.

Yackson Marchán. Brigada Comunicacional "Argimiro Gabaldón" Estado Portuguesa.
Bibliografía: Jesús Semprum, "El libro que no se ha escrito", S/F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario